Acaba gran experiencia

AutorAbril Valadez

Ofrecer un total de 5 mil 252 recorridos (hasta el jueves pasado) durante 158 días de la exhibición "En Casa con mis Monstruos", fue tarea de un equipo de 130 guías que hoy dirán adiós a la muestra que inició el 1 de junio.

Marcharse después de ofrecer entre 48 y 66 tours al día dejará un gran conocimiento sobre el cine de Guillermo del Toro y las obras que inspiraron sus creaciones en cada uno de los participantes, pero, sobre todo, amigos con quienes compartieron un gran responsabilidad: transmitir los conocimientos de forma fiel.

"Más que una cuestión de dificultad, nos enfrentamos a una cuestión de cuidado. Al final se compartían 130 narrativas que al tener una perspectiva histórica se debe mantener la fidelidad a lo real, a los datos exactos", comparte Sayuri Sánchez, responsable del área de educación del Museo de las Artes (MUSA).

Agrega que tuvieron el apoyo del mismo cineasta tapatío y del diseñador de produ-cción, Eugenio Caballero.

"Finalmente los chicos contaron con varias herramientas, desde la carpeta digital con información de los artistas que participan en la muestra, la capacitación de un equipo de personas del área de educación de los museos Soumaya y Jumex (de la CDMX), hasta los recorridos con Guillermo del Toro, quien aportó herramientas íntimas, y con Eugenio Caballero, el curador, que brindó herramientas técnicas", dice Sánchez.

Al ser mediadores provinientes de distintos tipos de licenciaturas, como turismo, contaduría, artes plásticas, literatura y más, cada estudiante añadía su toque a los recorridos que arrancaban cada 10 minutos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR