Acaba función en tragedia

AutorNorma Zúñiga

Un rayo que cayó en la pantalla del entonces Teatro Cine Montes terminó abruptamente con la función de "La Vuelta del Charro Negro". Las luces se apagaron y dio inicio a la tragedia.

De inmediato, los 250 asistentes se precipitaron hacia la salida. El pánico que causó el incidente terminó con la vida de 86 personas. Era el 6 de julio de 1941. El reloj marcaba las 18:30 horas.

Según testimonios, la gente se aprisionaba contra el único cancel de salida, golpeándose unos contra otros, saltando hasta 3 metros desde la galería.

Antes de las explosiones del 22 de abril, esta fue una de las tragedias más impactantes que habían experimentado los habitantes de Guadalajara.

Pocos son los que la recuerdan y menos los sobrevivientes que quedan, pero fue uno de los acontecimientos que marcaron a la Ciudad.

Manuel Ramos, encargado del Acervo Histórico de Guadalajara, explicó que el incendio dejó como saldo 86 muertos y 11 heridos.

"Fue un año de abundantísimas lluvias, el mismo cine fue escenario, pero de una gran tragedia que no solamente afectó al barrio, sino a toda la Ciudad", aseguró.

Presos del pánico, los tapatíos que habían asistido a la función se aglomeraron en la puerta de salida.

Ramos recordó que hace 72 años el número de habitantes era distinto, por lo que también lo fue el impacto del acontecimiento.

"La tragedia para ese tiempo y la cuestión del rayo, sí tuvo un impacto muy grande no sólo para el barrio de la Capilla de Jesús, que es donde estaba asentada esta sala de cine", dijo.

Actualmente en la Ciudad no queda rastro alguno ni del inmueble ni de la tragedia, sólo permanece en la memoria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR