Acapara desertores el Cártel del Golfo

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MEXICO.- La PGR busca a 40 desertores del Ejército enrolados en el Cártel del Golfo, responsables directos de la ola de ejecuciones en Nuevo León y Tamaulipas en los últimos años, informó el titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos.

En entrevista, el Fiscal aseguró que entre esos ex militares hay tenientes, subtenientes y ex miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), aunque todos ellos estuvieron en las Bases de Intercepción Terrestre de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (Feads), área a la que ingresaron desde diciembre de 1996, con la llegada a la PGR del General Jesús Gutiérrez Rebollo.

Santiago Vasconcelos aseguró que ninguna otra organización en la historia del crimen en México llegó a enrolar a tantos militares como la banda que comandaba Osiel Cárdenas Guillén, y dijo que ello se debió a que fallaron los controles de este personal por parte del área a la que estaban adscritos.

Todos ellos pertenecían a la Coordinación de Operaciones de la Feads, también controlada por militares, la cual fue intervenida por el propio Ejército en enero pasado y que próximamente dependerá de la Agencia Federal de Investigación.

En su nuevo empleo son sicarios, encargados de la protección de las plazas y de las extorsiones, del cuidado de los trasiegos de la droga y de la ayuda en el transporte, según el titular de la UEDO.

"Hubo una contaminación de los grupos de Intercepción Terrestre de FEADS que estaban en Tamaulipas; esa contaminación se da en forma geométrica y eso provocó que este grupo de ex militares se asociaran con la organización de Osiel y tuvieran funciones de sicariato y se da con un gran desarrollo de fuerza y de violencia por el conocimiento del manejo de las armas. Fallaron los controles internos.

"Son 40 (desertores), no hemos visto grupos como éste en otras organizaciones, este es el único, en otras organizaciones no lo hemos visto, hay participación de dos o tres miembros, cinco miembros, pero así masivo no. Todos estaban adscritos a la Feads, en 1996 con Gutiérrez Rebollo empezaron a llegar los primeros grupos", explicó.

Indicó que las deserciones ocurrieron a fines de 1999 y principios del 2000, y que desde entonces han sido los protagonistas principales de la ola de homicidios en el noreste, conformando grupos de sicarios como "Los Zetas".

"No son en parte, son en gran parte responsables de los homicidios y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR