Acaparan 3 firmas venta de medicinas

AutorMargarita Vega, César Cepeda y José García

MÉXICO.- Un puñado de empresas concentran la mayoría de las ventas de medicamentos en los estados.

De 353 empresas que distribuyen medicamentos en México, tres de ellas concentraron más de 60 por ciento de los recursos que las entidades gastaron para ese rubro durante el primer semestre de 2008, según la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Es decir, esas empresas concentraron seis de cada 10 pesos utilizados para comprar medicamentos por las secretarías de Salud locales.

En total, los estados gastaron 708.6 millones de pesos en medicamentos durante el primer semestre del año, con excepción del Distrito Federal, que no reportó erogaciones en este rubro.

De esa cantidad, la empresa Farmacia de Genéricos obtuvo 21.5 por ciento, la Distribuidora Disur 20.2 por ciento y las Farmacias El Fénix del Centro 19.1 por ciento.

La empresa que concentra la mayor parte de las ventas es Farmacia de Genéricos, S.A. de C.V., con 152 millones 987 mil pesos.

En el primer semestre del año le vendió a Guerrero y Veracruz, a este último 152 millones 986 mil pesos.

Le sigue la Distribuidora Disur, con ventas por 143.5 millones de pesos. Esta empresa obtuvo la totalidad de estas ganancias por vender medicamentos al Estado de México, que según un recuento elaborado por MURAL, es la entidad que compra más productos con sobreprecio.

En tercer lugar se encuentran las Farmacias El Fénix del Centro, con ventas por 135.4 millones de pesos. De enero a junio esta firma vendió medicamentos por 85 millones de pesos a Chiapas y 50 millones de pesos al Estado de México.

En cuarto lugar, aunque lejos en ventas, se encuentra Lomedic, con 63.1 millones de pesos de ganancias. De ese total, 63 millones le vendió a Jalisco y el resto a Nayarit.

Le sigue la Comercializadora Hisa, con 27.2 millones, que le vendió productos por 168 mil pesos a Coahuila, 853 mil a Nuevo León, 294 mil a San Luis Potosí y 25.9 millones a Tamaulipas.

Del total de empresas distribuidoras, sólo 10 tienen ventas superiores a los 10 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR