Acaparan 6 estados lentes 'antideserción'

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Los estados donde se entregarán más lentes gratuitos en escuelas primarias para evitar la deserción escolar y prevenir el delito, durante el próximo ciclo escolar, serán Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Baja California y Chihuahua.

Según estimaciones de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, de las 576 mil unidades que prevén donar a partir de agosto, casi la mitad (45 por ciento) llegarán a los planteles de estas seis entidades.

En Jalisco, las autoridades calculan el reparto de 61 mil 777 anteojos; en Nuevo León, de 53 mil 389; en el Estado de México, 46 mil 10; en el Distrito Federal, 35 mil 886; en Baja California, 35 mil 643; y en Chihuahua, 30 mil 990.

La entrega de lentes a menores con problemas visuales se hará en una primera etapa únicamente en las escuelas públicas de las 57 demarcaciones prioritarias del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Entre las beneficiadas están las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Gustavo A, Madero, Tijuana, Mexicali, Juárez y Chihuahua.

El Gobierno federal elaboró el cálculo en función del número de alumnos por estado -tomando en cuenta sólo a las demarcaciones seleccionadas- y el porcentaje de niños que, estiman, requerirá de lentes (12.7 por ciento).

Por ejemplo, Jalisco cuenta con 486 mil 433 alumnos en los 6 municipios que entraron al Programa de Prevención de la Secretaría de Gobernación; de ese total, estima que 61 mil 777 resultarán beneficiarios.

Los lentes que se entregarán a los alumnos de primaria como parte de la estrategia nacional de prevención del delito, no sólo serán atractivos y al gusto de cada niño, sino también ultrarresistentes y coloquialmente denominados "a prueba de niños".

José Machado Cota, director general de la Fundación Ver Bien Para Aprender Mejor, que coadyuvará con las autoridades en la donación de los lentes, dijo que éstos se producirán de acuerdo con la receta de cada niño, por lo que las autoridades contarán con una base de datos de todas las recetas y alumnos atendidos.

En entrevista, destacó que en caso de que sus optometristas detecten alguna enfermedad visual que requiera de tratamiento además de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR