Acaparan recursos planes asistenciales

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- El Gobierno federal prevé gastar en 2020 más recursos en los programas sociales estelares que en seguridad pública.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, si bien los sectores bienestar y seguridad son dos de las tres prioridades del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las proyecciones presupuestales para ambos rubros registran grandes diferencias.

El documento señala que la administración federal plantea destinar 298 mil 709 millones de pesos a 17 estrategias y programas considerados prioritarios por el mandatario federal, entre los que se encuentran Pensión para Personas Adultas Mayores, Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

En tanto que en materia de seguridad el Gobierno federal solicitó para la secretaría del ramo y la Fiscalía General de la República (PGR) cerca de 77 mil 353 millones de pesos, lo que equivale a menos de 26 por ciento de la bolsa requerida para los programas y estrategias sociales.

Para la Secretaría de Seguridad el proyecto de presupuesto plantea más de 59 mil 150 millones de pesos para el próximo año.

Las dos estrategias que más recursos demandarán son Administración del Sistema Federal Penitenciario y Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito. En conjunto, se prevé que sumen más de 45 mil 214 millones de pesos, que equivalen a 76.4 por ciento del gasto solicitado para la dependencia.

El programa destinado a la puesta en marcha de operativos plantea recursos por 24 mil 955 millones de pesos. Esta cifra es cinco veces inferior al presupuesto previsto para el programa Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, que prevé erogar más de 126 mil 650 millones de pesos el próximo año.

Es incluso inferior al programa Sembrando Vida, a cargo de la Secretaría de Bienestar, cuya bolsa suma 25 mil 131 millones de pesos.

Para el programa Operación de la Guardia Nacional para la Prevención, Investigación y Persecución del Delito, Hacienda solicitó poco más de 2 mil 242 millones de pesos.

El proyecto de presupuesto plantea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR