Tiene Acapulco números rojos

AutorAlfonso Juárez

ACAPULCO.- A unos meses de que concluya la actual administración de este municipio, el Gobierno local heredará una deuda de al menos mil 200 millones de pesos por pasivos del gasto corriente, laudos y pagos pendientes a proveedores.

De acuerdo con estimaciones del Ayuntamiento, tan sólo los laudos con ex trabajadores, que se han ido arrastrando desde administraciones pasadas, suman unos 600 millones de pesos, aunque esta cifra podría aumentar al terminar el trienio, admitió Manuel Guillermo Romero Pineda, secretario de Administración y Finanzas de Acapulco.

Además, se tiene una deuda con proveedores de servicios por alrededor de 70 millones de pesos, y se deben 27.5 millones a empresas crediticias y otros 27 millones al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

De los créditos bancarios heredados de la administración pasada que se reestructuraron también se deben 425 millones de pesos a pagar en 20 años.

Sin embargo, según Romero Pineda, ellos entregarán un municipio con menos deuda.

"Estamos trabajando para dejar la deuda mínima en cuanto servicios de renta, pago de luz y arrendamientos.

"La siguiente administración tiene garantizado el ejercicio (libre) del 25 por ciento del presupuesto", aseguró.

El funcionario municipal sostuvo que el pago de nómina, que asciende a 88 millones de pesos, y de fin de año, están garantizados para los 7 mil 200 empleados del Ayuntamiento.

"Esta garantizado la siguiente administración que no tendremos adeudos con lo que respecta al capítulo mil (sueldos y retenciones", indicó .

Desde la toma de protesta del ex Alcalde Luis Walton en septiembre de 2012, se alertó sobre los números rojos en las arcas municipales y se comprometió a resolver el principal boquete financiero de Acapulco, el del adeudo con los trabajadores.

Según el Gobierno actual, durante el trienio del priista Manuel Añorve Baños, de 2009 a 2012 la deuda creció casi 400 por ciento, pasó de 396.4 a mil 561 millones de pesos.

En ese periodo, unas 8 mil personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR