Acatarán las sentencias de Corte Interamericana

AutorMural / Staff

México.- El Gobierno federal indicó que acatará cabalmente tres sentencias que le fueron notificadas esta semana por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación y la Procuraduría General de la República informaron que el Estado mexicano recibió notificación el 20 y el 21 diciembre de las las sentencias relacionadas con los casos Alvarado Espinoza, Trueba Arciniega y mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco.

El primero se refiere a la desaparición forzada de tres personas por parte de agentes estatales en hechos ocurridos en Chihuahua en 2009 y el segundo a la ejecución extrajudicial de un joven, también por agentes estatales y también en Chihuahua, en 1998.

En los tres casos se señala responsabilidad internacional del Estado mexicano por violaciones graves a los derechos humanos.

Las dependencias federales señalaron que el Gobierno federal refrenda su responsabilidad con el pleno respeto de los derechos humanos al reconocer las sentencias de la Corte Interamericana.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saludó la emisión de las sentencias y llamó a tomarlas en cuenta en el actual debate sobre la política de seguridad.

"La emisión de estas sentencias por la CoIDH resulta de especial relevancia en el contexto de las deliberaciones que se llevan a cabo para reformar la Constitución a efecto de replantear las funciones, integración y operación de la Guardia Nacional, en tanto reitera diversos criterios sostenidos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR