Accesando la Red/ Cazando piratas

AutorEduardo L. Nisivoccia

Es de dominio público que Microsoft ha sido declarado monopolio por un Juez Federal en los EEUU y encontrado culpable de abusar de esa posición de privilegio para perjudicar a otras empresas rivales y al consumidor en general.

Además de este juicio iniciado por el Departamento de Justicia junto con los fiscales de 19 estados de la Unión Americana, un gran número de empresas privadas y grupos de consumidores está demandando a Microsoft argumentando, entre otras cosas, que apoyado en su monopolio estuvo cargando durante años precios excesivos por sus productos.

Entre los ejemplos figura Office, que cuesta casi lo mismo que una computadora nueva, y su sistema operativo Windows, cuyo precio se ha mantenido estable a través de los años mientras todo otro componente de cómputo ha bajado consistentemente de precio.

También la Unión Europea está poniendo bajo la lupa a Microsoft y sus prácticas comerciales en el viejo continente, aunque resulta obvio que si es monopolio en los EEUU, lo es en prácticamente todo país del mundo, incluido México.

Aquí, en México, desde el primero de mayo, luego de un periodo de tregua unilateral, se reanudó con grandilocuentes amenazas la persecución implacable de piratas.

Para la ley, es pirata tanto el que reproduce (quema) discos compactos con copias de Office o Windows para vender en "tianguis", como el respetable usuario que es propietario de una licencia pero la usa en varias computadoras.

Todos los usuarios saben, o deberían saber, que Microsoft no es quien está dando la cara en la amenazante campaña, ni tampoco es quien efectuará los cateos o aplicará las sanciones. Pero la opinión pública sabe, o debería saber, que los productos de esa empresa, por caros, son los más pirateados y los que más se "usan sin cumplir con los términos exactos de la licencia correspondiente" (ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR