Accesando a la Red/ Comercio electrónico

AutorEduardo L. Nisivoccia

El comercio electrónico crecerá a un ritmo casi increíble para llegar a los 7 trillones (un 7 y doce ceros) de dólares para el 2004, de acuerdo con un análisis de Forrester Research. Esto corresponde a casi el 9 por ciento de todas las transacciones comerciales de bienes y servicios en el mundo.

Sin embargo, las empresas dedicadas al comercio electrónico continúan arrojando pérdidas, buscando más capitales para sostenerse hasta que aparezcan las tan esperadas utilidades. El sitio considerado más exitoso, mencionado como ejemplo en cuanto artículo, conferencia o plática sobre comercio electrónico, es Amazon.com. Lo que nadie sabe todavía es ¿cuándo Amazon.com generará utilidades? Se trata de un área de Internet que se reinventa (o al menos lo intenta) cada día y son muy pocos los que han encontrado un esquema que no requiera perder una gran cantidad de dinero antes de (teóricamente) comenzar a ganar algo. ¿Por qué no despega el comercio electrónico en general?

El software se vende bien a través de Internet porque el usuario puede bajarlo, probarlo, compararlo con otras versiones y solamente si está satisfecho después de un tiempo de utilizarlo, concreta la compra. Debe recordarse además que en este caso no hay cargos ocultos por envío.

El hardware también ha tenido una productiva oportunidad dentro de Internet porque el usuario puede conocer todos los detalles de lo que compra y aun cambiar las características a su antojo, algo que en una tienda departamental no puede hacer. En ambos casos el usuario sabe muy bien lo que va a recibir en el momento de ingresar los datos de su tarjeta de crédito porque se le permitió personalizar el pedido.

Sin embargo, cuando se trata de otros productos, hay que recordar que el usuario normal, cuando ve algo que le gusta en una tienda, lo toma en la mano, lo siente en su textura, su peso, ve su verdadero color; si se trata de ropa, se la prueba, etc. Aun en el caso de libros y discos compactos, muchas...

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