Accesando la Red/ Fox e Internet II

AutorEduardo L. Nisivoccia

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó más información del proyecto e-México en periódicos y en su site de Internet.

Tal vez fuera un intento de aclarar las declaraciones del Presidente Fox a Reuters sobre la creación de cibercafés y proveedores de servicios de Internet (ISP) a lo largo y ancho del País, pero en realidad aumentan las dudas hasta dar la tan alarmante como increíble apariencia de que el Gobierno de Fox desearía estatizar las vías de acceso a Internet en México.

El objetivo sigue siendo la misma frase: "Un país interconectado en el que las personas tengan acceso a servicios como educación, salud, trámites de gobierno y comercio por medio de una red informática".

¿Cuáles son los servicios de educación, salud o trámites de gobierno que se pueden realizar aquí?, fue la pregunta.

"Ninguno". Fue la respuesta de la señorita encargada de una oficina de telégrafos ubicada frente a la Catedral, a una calle del zócalo de una ciudad importante, capital de un Estado de la República que ya fue transformada en cybercafé e ISP. Sin embargo, allí es posible consultar el correo en Hotmail, Yahoo, chatear en Terra o Starmedia y aún navegar cómodamente por Internet con un costo de 10 pesos la media hora o bien contratar los servicios de Internet para su casa o negocio con un costo de 187 pesos mensuales. Es decir se trata ni más ni menos de un cybercafé e ISP del Gobierno.

Examinemos de cerca el lenguaje usado por la SCT y su significado cuando afirma que las oficinas de telégrafos serán "telecentros comunitarios, para beneficios de comunidades rurales y zonas urbanas.... para ofrecer servicios automatizados y contenidos".

"Telecentro comunitario" es el nuevo término que la SCT inventa para evitar mencionar las cosas por su nombre: Café Internet e ISP.

"Comunidades rurales y zonas urbanas" significa cualquier lugar habitado. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR