Accesando la Red / Aumentan los ataques

AutorEduardo L. Nisivoccia

Trend Micro, empresa de seguridad fabricante de diversos productos antivirus, entre ellos el conocido PC-Cillin, informó la semana pasada que en septiembre del 2004 identificó 6 veces más códigos maliciosos que en el mismo mes del año anterior.

Mientras en septiembre del 2003 detectaron 250 nuevos malware, en este año, la cifra llegó a los mil 485. Esto es un indicativo más de que este año el problema de seguridad pasó a primer plano en la lista de preocupaciones tanto de empresas como de usuarios del hogar.

Cada vez resulta más difícil mantener las computadoras a salvo de ataques, ya no solamente de virus, sino de muchos otros tipos de malware. Una de sus características principales ha cambiado, haciendo mucho más difícil detectarlos.

Antes quien construía un virus u otro tipo de malware tenía como intención causar un daño en la computadora que se contagiara. Tanto daba si borraba el disco duro, lo formateaba, enlentecía la computadora o cualquier otra actividad notable que fuera un perjuicio directo al usuario contagiado.

Ahora ya no es así. El autor de un malware procura pasar lo más disimulado posible para que el usuario no lo detecte ya que el objetivo no es dañarlo, sino tomar control de su computadora. Algunos virus como Sasser provocaban un reinicio de la computadora, pero no era algo que el autor quiso hacer, sino un resultado de su pobre programación. El virus fue un éxito en su etapa de distribución, pero tenía el defecto de "hacerse notar" y, como ya dijimos antes, eso es un grave error porque para cumplir su función debe ser discreto.

Un punto muy importante de la información que nos proporciona Trend Micro es que el 79 por ciento de los gusanos detectados en septiembre del 2004 eran programas "robot" o "bots" cuyo objetivo es tomar control de la computadora infectada para obtener información del usuario, utilizarlo como propagador de spam, usarlo en combinación con otras para realizar ataques del tipo "Denial of Service" (un gran número de computadoras realizan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR