Accesando la Red / Restaurar la verdad

AutorEduardo L. Nisivoccia

Llegábamos a fines del milenio y los problemas de dejar computadoras en manos ajenas, usualmente inexpertas, solía provocar problemas que requerían prolongada y atenta revisión y ajuste. Estas manos inexpertas usualmente podían corresponder a cualquier miembro de la familia que quisiera experimentar con los parámetros más peligrosos de Windows.

Más o menos en esa época surgió un programa llamado Go-Back que permitía retroceder la computadora hasta un momento anterior al que se habían producido los cambios y todo regresaba como por milagro a su normalidad.

Con Windows Me y luego en sus versiones XP, Microsoft quiso imitar esta característica con su ya famosa función de Restaurar Sistema. Lamentablemente, esta función siempre fue incompleta ya que solamente recuperaba archivos de sistema, sin intervenir en datos o archivos de otros programas que podían haber sido también alterados con consecuencias desastrosas.

Rápidamente el público aprendió la costosa lección de que el primer lugar donde se esconden los virus es precisamente en los archivos de Restaurar Sistema, por lo que de nada nos sirve para protegernos de uno de estos ataques. Por el contrario, la primera instrucción que proporcionan las empresas antivirus para atacar un intruso es "deshabilitar restaurar sistema".

Existen dos programas que cumplen funciones similares de retroceso, el Go-Back (que, luego de pasar por varias manos, pertenece actualmente a Symantec) y el programa Steadfast Instant Rollback, representado y vendido en México por www.tec-quest.com/steadfast.htm. Ambos tienen conceptos muy similares, aunque haya pequeñas diferencias que puedan inclinar la compra por uno u otro.

Dejando para el lector la tarea de encontrar las diferencias y por tanto el más adecuado para su caso, digamos que este tipo de producto es un salvavidas maravilloso cuando algo en su computadora comienza a salir mal. Usted debe, simplemente, seleccionar una fecha para retroceder en la que está seguro que todo funcionaba bien y en cuestión de unos momentos su equipo es una copia fiel del que usted tenía en esa fecha y hora.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR