Acceso total

AutorCecilia Núñez

Elevadores con señalización en braille, espacios reservados y semáforos que emiten tonos para indicar cuándo cruzar la calle son algunas acciones que las ciudades implantan para facilitar el tránsito de personas discapacitadas. ¿Pero cuáles son las medidas que se toman para lograr que también se sientan seguras al viajar?

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 10 por ciento de la población mundial tiene capacidades diferentes, lo que representa un total de 600 millones de personas, todos viajeros potenciales.

Sobre ruedas

Suecia y Estados Unidos cuentan con un sistema de transporte con rampas, espacios libres para sillas de ruedas, asientos privilegiados, avisos sonoros de las terminales y el timbre para indicar la parada a su alcance.

Estados Unidos también ofrece el servicio Centro para Vivir Independiente en el que les brinda información sobre la red de transporte, las terminales de salida, las rutas y los horarios (www.cilberkeley.org).

Si un viajero gusta del turismo carretero, las compañías de renta de autos ofrecen asientos rotables y pedales especiales.

Estancias especiales

Alrededor del mundo son muchos los hoteles con habitaciones equipadas para discapacitados: libres de desniveles, con puertas anchas (90 centímetros), pasamanos instalados en dos alturas diferentes, baño amplio con barras de apoyo e interruptores de luz o enchufes también a la altura.

También existen agencias de viaje especializadas en turistas que requieren atenciones particulares (www.tecnum.net).

Lazarillos en travesía

Los perros guía viajan sin costo extra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR