Si se accidenta... a esperar media hora

AutorDaniel Gaspar

Si sufre un infarto o un accidente, ármese de paciencia porque posiblemente le toque esperar hasta media hora para recibir la atención médica necesaria.

El tiempo puede variar, dependiendo de las circunstancias, desde que se deriva el reporte al cuerpo de emergencia correspondiente.

Por ejemplo, una vez que en la Cruz Verde Tlaquepaque ya tiene el reporte, pueden tardar hasta 30 minutos en llegar, de acuerdo con Margarita Ruiz, directora de los Servicios Médicos del Municipio.

En Tonalá estiman el promedio entre 15 y 20 minutos; en Tlajomulco tardan entre 15 y 18 minutos; en Zapopan estiman entre 10 y 20 minutos; mientras que en Guadalajara dicen promediar 7 minutos.

Yannick Nordin Servín, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), explicó que el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) recibe los reportes y los cataloga según el nivel de urgencia.

Esto para poder llegar más rápido cuando se trata de casos de vida o muerte como los infartos, y que las veces que la ambulancia tarde en llegar sea porque se trata de un caso que pueda esperar más como un esguince.

"Lo que estamos tratando en esos servicios donde es urgencia absoluta es de llegar en no más de 7 minutos, pero alrededor podemos decir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR