Acción a la calle

AutorRebeca Pérez Vega

La violencia ejercida hacia la mujer debe visibilizarse. Las condiciones en las que deben transitar por el espacio público, en las universidades, en sus trabajos e incluso en sus casas, son cada vez más precarias, advierte Lirba Cano, integrante del colectivo Cuerpos Parlantes Espacio Feminista y de Investigación Urbana, que hoy realizará una jornada de reflexión en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"Tenemos que visibilizar las violencias que siguen perpetrándose en la Ciudad, la crisis de desapariciones forzadas, el aumento de feminicidios, antes, hace año y medio asesinaban a 7 mujeres por día, ahora el número creció a 9, el Estado de Jalisco se ha vuelto uno de los más peligrosos de toda la República.

"Nuestros trabajos son cada vez más precarios, hay una brecha salarial de 25 por ciento entre hombres y mujeres, hay acoso terrible dentro de las universidades, en ambientes laborales, es un llamado a denunciarlo, pero también a la organización porque solas no vamos a poder", expresa Cano.

La investigadora social apunta que es fundamental hacer visible estas agresiones, reflexionar sobre las distintas narrativas y estereotipos que se han impuesto a la mujer, para establecer acciones que lleven a un cambio y desde hace cinco años y medio, con Cuerpos Parlantes han provocado un espacio de formación y reflexión a través de distintas expresiones culturales y políticas.

"Algunas de nuestras propuestas formativas tienen que ver con la realización de ciclos de cine, de festivales de música, de presentaciones de libros, de performance, pero también con una programación con fuerte contenido político, estas expresiones culturales nos ayudan a tener reflexiones profundas sobre lo que está pasando, para poder discutir y luego emprender acciones concretas", abunda.

El colectivo también hace labor de estudio e investigación en torno a distintos conceptos que predominan en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR