Acecha sequía a Lago de Chapala

AutorAndrés Martínez

Si la tendencia que se ha registrado en el presente temporal continúa, el Lago de Chapala podría experimentar la peor recuperación en su nivel en los últimos 29 años.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante las lluvias de este 2011 el lago recuperó sólo 24 centímetros.

El incremento es el menor que la dependencia federal ha registrado desde 1982, cuando el embalse elevó su nivel sólo 22 centímetros.

De acuerdo con la Conagua, este temporal podría marcarse como el cuarto peor en los últimos 111 años, sólo superado por el de 1914 -cuando la recuperación fue de 20 centímetros-, y por el de 1957 -cuando el nivel se elevó 17 centímetros-.

Mientras que en los temporales de los últimos 15 años el Lago de Chapala ha recuperado en promedio 1.33 metros, el aumento en el nivel que se ha registrado en el 2011 equivale a sólo el 18 por ciento de la media.

El dato de este año contrasta todavía más si se compara con las recuperaciones de 1958 y 2003, cuando en el temporal el embalse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR