'Acecha' T. Rex

AutorAlejandro Alvarado

Uno de los grandes predadores conocidos en la Tierra llegará al Museo de Paleontología: el famoso Tyrannosaurus Rex. El herbívoro Velafrons Coahulensis y dos reptiles voladores de la época del Cretácico también estarán listos para la "caza" de espectadores.

Las réplicas de los animales estarán en exposición del 10 de septiembre a diciembre y ya estuvieron en la muestra "Huellas de Vida. Un Viaje en la Historia de Nuestro Planeta", que el Museo del Desierto de Saltillo presentó en la Plaza de la Constitución, en el Distrito Federal, en el 2009 y que reunió 12 millones 444 mil visitantes.

Isabel Orendáin, directora del Museo de Paleontología, explicó que las réplicas de este par de dinosaurios y de reptiles son de tamaño real, por tanto ocuparán toda el área de exposiciones temporales de 120 metros cuadrados.

La muestra, que representa toda una oportunidad didáctica, vendrá acompañada de conferencias con especialistas del Museo del Desierto, así como talleres y recorridos guiados por parte del personal tapatío.

"Todo este registro son piezas de dinosaurios que se han encontrado en el noreste de México", expresa el biólogo José Manuel Padilla, investigador del museo coahuilense y responsable de la exposición.

El Tyrannosaurus Rex ha sido el más famoso de los dinosaurios, y la razón por la que se ha exhibido en el País es porque se han encontrado piezas de esta familia de tiranosáuridos que permiten afirmar que sí existió en el norte de México, específicamente en Coahuila, afirma el biólogo.

"(Se trata) de fósiles, garras y dientes, pero están en proceso de estudio e investigación para poder identificar si realmente se trata de esta especie de dinosaurio (Tyrannosaurus Rex) u otra", detalla Padilla aerca de los restos que conservan.

El Velafrons que vendrá al museo tapatío es un dinosaurio que se encontró en Coahuila a finales de los 90 y que después de seis años de investigación resultó ser una nueva especie.

"Velafrons (de 5.50 metros de alto y 7 de longitud) es porque tiene una característica muy distintiva en la parte del cráneo que semeja a una vela de un bote, y Coahulensis porque es propiamente del Estado; comían plantas en ese ecosistema subtropical que tenía Coahuila", explica Padilla.

El Muzquizopteryx, de tres metros de envergadura, ha sido el primer reptil volador identificado en México y se ha encontrado que tenía diferentes conductas alimenticias y entre su dieta estaban los peces.

Padilla explica que la exposición maneja réplicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR