Acechan al AMG calor, polución...

AutorFernanda Carapia

Al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) la acechan los riesgos. Si no son inundaciones, son las olas de calor o los movimientos en masas.

El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) presentó un estudio sobre los efectos del cambio climático en la urbe y los riesgos a la sociedad.

Si bien las inundaciones son, por tradición, las predominantes, los nueve Municipios metropolitanos están en alerta constante por el incremento en las temperaturas y un ataque de olas de calor.

Según los meteorólogos, estos fenómenos climáticos pueden elevar la temperatura hasta cinco grados. El 27 de abril el termómetro en Guadalajara llegó a los 38 grados.

En el estudio "Hacia la Acción Climática Metropolitana" se presentó un inventario de gases efecto invernadero, con base en 2016, y se determinó que Zapopan es el principal emisor de CO2 (dióxido de carbono) con 4.80 millones de toneladas; le sigue Guadalajara con 4.14 millones.

"Es lógico y coherente por ser los Municipios donde se concentra la mayor actividad económica y viajes en materia de transporte", recalcó Mario Silva, titular del Imeplan.

En el estudio se detectaron las principales fuentes de emisión, incluyendo la energía estacionaria que está relacionada con el uso de gas en los hogares o la electricidad en el alumbrado público.

En este rubro, la principal fuente de emisión de gases efecto invernadero en Guadalajara y Zapopan es el transporte, mientras que en Tonalá, la afectación está en los residuos.

Silva señalo que este estudio, que está hecho a detalle por comunidad, servirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR