Acechan ordeñas de agua a la ZMG

AutorJulio Cárdenas

A pesar del incremento en las multas para este año 2020, las tomas clandestinas de agua siguen acechando a la red de distribución de agua potable de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

De enero a julio de 2020, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) ha detectado y cancelado 143 tomas ilegales de agua en colonias como Talpita, La Federacha, Jardines de La Cruz y 18 de Marzo, ubicadas en Guadalajara; Atemajac, Mesa Colorada y Constitución, de Zapopan; Las Juntas y Las Pintas, de Tlaquepaque y Basilio Badillo y Loma Bonita, de Tonalá.

"Es preocupante porque no sabes quién está consumiendo, hay un tema de inequidad tremendo ahí porque mientras el resto de la población pagamos impuestos y tarifas por el servicio de agua, hay otros que están consumiendo grandes cantidades de agua y sin saberlo", expresó Arturo Gleason, profesor investigador de la UdeG.

"Yo creo que se incurre en un acto de inequidad y por supuesto hasta cierto punto de corrupción porque la autoridad debiera primero digitalizar todas las tomas porque también los consumos no son muy exactos".

Hacer uso de tomas clandestinas está penalizado con multas de 8 mil 449, 21 mil 122.5 y 42 mil 245 pesos para usuarios domésticos, comerciales e industriales, en ese orden, según el Resolutivo Tarifario del Siapa 2020.

Esos montos representan un aumento del 98.1, 23.8 y 147.7 por ciento, respectivamente, en relación al 2019. En ese año se detectaron y cancelaron 280 tomas ilegales.

"Resolviendo el tema de las tuberías que ya están muy por encima de su vida útil, ahí va a haber también ese tema de las tomas clandestinas y habrá que ver si eso implica a dependencias y muchos otros consumidores. Pero eso lo va a arrojar el proceso que tengan de reemplazo de tuberías", señaló Juan Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.

"Haciendo ese proceso pues quedan fuera las tomas clandestinas, o sea ya quedan inhabilitadas y no necesitan hacer propiamente una cacería de brujas, sino mediante ese proceso de reemplazo van a inhabilitar ese otro problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR