Acelera IJCF pruebas de identificación

AutorEnrique Aguirre

Aunque durante los primeros siete meses del año las pruebas de identificación de cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) superaron a las de todo 2019, aún hay rezago en dichas labores.

De acuerdo con estadísticas de la institución, de enero a julio de 2020 se registraron 2 mil 760 pruebas, mientras que en todo 2019 fueron 2 mil 572.

Para Alfonso Partida Caballero, miembro del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, este incremento en las labores es un reflejo en los índices de criminalidad que se viven en el Estado.

"La situación lo único que demuestra es que hay más criminalidad en cuanto a lo que respecta de desapariciones, de fosas, y de

que Jalisco viene a ser el primer lugar a nivel nacional", dijo.

La cifra está ligada en parte con la cantidad de cadáveres extraídos de fosas clandestinas, restos en avanzado estado de descomposición o fragmentados que complican la identificación.

"Estos cuerpos, por supuesto que tuvieron una muerte violenta y que tienen que ser contabilizados como tales, como homicidios dolosos.

"Los cuerpos que aparecen en este año son ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR