Acelera México regreso médico

AutorFrancisco de Anda

Mientras en México el personal médico contagiado por coronavirus (Covid-19) regresa a laborar en un periodo de entre 10 y 14 días, en Estados Unidos lo hace 20 días después de iniciados los síntomas.

Apenas el 17 de julio, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de EU, actualizó el criterio base para el retorno de ese sector.

"Para el HCP (Healthcare Professional) con enfermedad grave a crítica o con inmunodeficiencia grave, la duración recomendada para la exclusión laboral se extendió a 20 días después del inicio de los síntomas", señala la recomendación publicada en la página oficial del CDC.

También sugiere que para el regreso a las actividades transcurran al menos 24 horas desde la última fiebre sin suministrar medicamentos y una mejora evidente de síntomas vinculados a SARS-CoV-2.

Aunque también se basan en criterios del CDC, tanto la Secretaria de Salud federal como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) usan criterios más laxos para tener de vuelta en el trabajo a los médicos.

En un oficio emitido el 5 de julio, el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, expuso que personal médico contagiado puede regresar a laborar 10 días después de iniciados los síntomas y transcurridas 72 horas sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR