Aceleran erosión

AutorMURAL / STAFF

Las actividades sin regulación que se realizan dentro de La Primavera y generan erosión de suelo, como el ciclismo, aceleran la pérdida de infiltración de agua en el bosque y, en el contexto del cambio climático, se estima que caiga hasta 31 por ciento en 2050.

Así lo planteó la académica de la Universidad de Guadalajara, Ana Santiago, quien mencionó en entrevista que, de cumplirse esta proyección publicada en un artículo científico del que es coautora, las consecuencias serían para el Área Metropolitana de Guadalajara.

Entre los efectos que tendría perder 31 por ciento de infiltración en las 9 microcuencas del bosque figura que los arroyos transporten mayor cantidad de agua, lo cual podría derivar en mayor frecuencia de desastres como el que arrebató la vida a cinco personas en Santa Anita en septiembre de 2019, pues un gran volumen de agua ya no se absorbe en el suelo.

"Se estima que podría haber entre un 26 y un 31 por ciento de infiltración menos, en promedio, para el año 2050. Aquí la sugerencia es que en el bosque se implementen medidas de resiliencia frente al cambio climático, mantener e incrementar las condiciones naturales del ecosistema a través de protección, restauración y conectividad".

"Va a haber zonas donde la infiltración vaya de medio a muy bajo. Hay algunas microcuencas que son de mucho riesgo, como Santa Anita donde ocurrió esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR