Aceleran a la industria

MURAL / Staff

En el Parque Industrial Belenes Norte, en Zapopan, se percibe una firma que rompe con el grisáceo ambiente de la zona.

Un colorido muralismo urbano que decora la fachada de Interlub Group es el reflejo de la visión que esta compañía desarrolladora, productora y suministradora de lubricantes para uso industrial tiene de sí misma.

Innovación, flexibilidad y adaptación al cambio forman parte de los pilares de este negocio, que se divide en áreas especializadas en nichos, como siderurgia, cemento y alimenticio (Interlub); otra para el vidrio (Interglass), y otra para la industria del plástico (Intermol).

Con una cartera de 450 clientes, entre ellos Altos Hornos de México, Vitro, Grupo Modelo o Cemex, una facturación anual de 200 millones de pesos promedio y más de 100 empleados, Roberto Iberri, director general de la empresa, considera a Interlub Group como su proyecto de vida.

Pero el camino que ha recorrido durante más de dos décadas no ha sido fácil.

Todo comenzó en octubre de 1984, cuando Peter Freudenberg fundó esta empresa en un pequeño local ubicado en Naucalpan, Estado de México, e invitó a Roberto, quien entonces tenía 25 años de edad, para que colaborara en el negocio.

"Al principio éramos como unos cuatro o cinco. Éramos un taller donde mezclábamos prácticamente a mano", recordó.

"Éramos cubeteros porque no teníamos ni nombre, ni una marca reconocida; tampoco el mayor de los capitales".

Un par de meses después, el equipo se mudó a Guadalajara por el simple "gusto personal" por la Ciudad, y se instaló en una bodega en El Salto, según relató Roberto Iberri.

"Vendíamos cubetitas y pegábamos de brincos si alguien nos aceptaba algo (...). Cuando vendimos el primer tambor fuimos en comitiva a acompañar el tambor, fue para una empresa en San Luis Potosí", señaló.

Las crisis económicas también significaron importantes retos, pero también oportunidades para el crecimiento de esta empresa muy ligada al sector industrial.

"Cada vez que vienen las crisis o cambios en la industria o en el mercado, debemos tener la capacidad para cambiar y adaptarnos", comentó el empresario.

Por ejemplo, en 1988, Interlub se enfrentó a la apertura de la libre importación de productos petroquímicos, lo cual...

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