'Aceleran' muertes en percances viales

AutorTania Casillas

Aunque había menos autos en las calles, los conductores participaron en más accidentes mortales.

Debido a las medidas para evitar contagios de Covid-19, la rutina de los automovilistas cambió este año, sin embargo, las muertes por choques, atropellamientos y vuelcos aumentaron un 29 por ciento.

Del 1 de enero al 15 de septiembre de 2019 hubo 591 personas fallecidas en accidentes viales, mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron 763, de acuerdo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

El aumento incluso se dio en los primeros tres meses de confinamiento, pues en marzo, abril y mayo de este año sumaron 260 decesos y en el mismo lapso de 2019 se registraron 215.

Francisco de Anda Orellana, especialista en seguridad vial, indicó que esto no es prueba de que la gente no acató las medidas de confinamiento, sino que las calles vacías dejaron más espacio para que los choferes "le pisaran".

"El que haya menos tráfico hace que las velocidades se incrementen, entonces, la mayoría de esas muertes son atribuibles a las velocidades inadecuadas", sostuvo.

Aclaró que las personas no manejaron conforme a las situaciones a su alrededor, por ejemplo, no tomaron en cuenta si había lluvia, o si era paso para peatones y ciclistas.

"Normalmente, aunque haya otros factores, que pueden ser por ejemplo: el cinturón de seguridad, podría haber algo de alcohol, más bien sería la velocidad como tal porque, si no hay velocidad, no hay lesiones graves", abundó.

Según las estadísticas del IJCF, este año 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR