Iluminación: acentos que cobran vida

AutorKarina González y Alejandra A. Reyes

En ausencia de luz artificial, un espacio luce frío e incompleto. Y es que la iluminación es indispensable en cualquier obra, pues resalta los volúmenes arquitectónicos, enfatiza el color de los espacios y genera diferentes atmósferas.

A lo largo del tiempo, la evolución de la luminotecnia ha sido evidente: desde un foco de cristal hasta LEDs que cambian de color y tubos fluorescentes que tienen una alta duración.

Para realizar una instalación lumínica, los especialistas deben analizar elementos como la función de cada superficie y los puntos visuales que desean enfocar. Asimismo, es indispensable considerar la seguridad de los luminarios para garantizar su eficacia.

Expertos en diseño lumínico explican los principales avances de la tecnología en iluminación y los efectos decorativos que se pueden lograr con luz. Además, mencionan cómo resaltar los exteriores por la noche y cuáles han sido las lámparas más emblemáticas a lo largo de la historia.

ILUMINACIÓN TECNOLOGÍA

VANGUARDIA LUMÍNICA

Si salió de su casa y olvidó apagar las luces de la estancia o la recámara, no es necesario que regrese y pierda tiempo en hacerlo. Ahora, a través de diferentes plataformas móviles, como smartphones y tabletas electrónicas, puede resolverlo mientras está en la oficina o en su automóvil.

"Las aplicaciones especiales en dispositivos móviles ofrecen la posibilidad de controlar y supervisar remotamente la iluminación de los espacios. Así, mediante estas herramientas, los usuarios pueden desde ajustar distintas escenas de convivencia hasta regular un reloj astronómico que programe horarios de encendido y apagado de luces.

"Las instrucciones que los usuarios operan en su celular o tableta, actualizan en tiempo real todas las funciones de los atenuadores y las botoneras eléctricas", explicó Rubén Urquijo, representante en México de la firma Lutron.

Otra de las innovaciones en luminotecnia residencial, aseguró Rincón, es un sistema fotoeléctrico inalámbrico que atenúa la graduación lumínica de acuerdo con la cantidad de radiación solar que haya en las áreas. De esta manera se logra un equilibrio entre la luminosidad artificial y la natural.

Una opción adicional para instalar en casa son los sensores de presencia/vacancia, los cuales se encargan de apagar automáticamente las luces cuando no están en uso. Son ideales en baños, vestidores y estancias donde los focos frecuentemente se dejan encendidos.

"Una de las ventajas más importantes de este tipo de herramientas es reducir los costos de electricidad, ya que permite la integración en un solo control de distintos artefactos del hogar tales como aparatos de sonido, televisiones y electrodomésticos", subrayó Urquijo.

UNA APLICACIÓN PARA CADA ESPACIO

Para elegir el tipo de tecnología lumínica más adecuado para un interior, como la sala, el comedor o la recámara, por ejemplo, existen diferentes alternativas.

Una de ellas es una botonera con interruptores de todo apagado (all off) la cual es conveniente instalar cerca de una entrada para manipular las luces con un solo toque. También destaca un control remoto que, dispuesto sobre un pedestal o una carátula, regula el cierre o apertura de cortinas y, además, sirve para manejar los equipos de calefacción y enfriamiento.

"Cuando se planea la iluminación de un espacio, es recomendable integrar varias estrategias que brinden confort visual. Por ello, hay que adaptar sistemas de apagado y atenuación automática de luz eléctrica.

"Es importante que las luces puedan activarse individualmente mediante dimmers, ya que esto permite cambiar los ambientes de acuerdo a las necesidades específicas de cada superficie", concluyó Rubén Urquijo.

El presente y futuro de la iluminación

De acuerdo con el diseñador industrial César Cárdenas y el ingeniero Víctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR