Acentúa Covid-19 la brecha digital

AutorFernanda Tapia

La digitalización acelerada que trajo la pandemia hará más evidente las diferencias entre quienes tienen y no acceso a Internet.

Dos de cada 10 mexicanos no son usuarios de Internet, y 4 de cada 10 hogares no tienen conexión, de acuerdo con el Inegi.

La diferencia crece con la pobreza. El 45 por ciento de la población en el estrato económico bajo es usuaria, contra 92 por ciento del alto.

El principal motivo por el que carecen de computadora o celular es falta de recursos.

En áreas urbanas, el 65.5 por ciento de los hogares está conectado, contra 23.4 por ciento en zonas rurales.

"Lo que va a hacer (la pandemia) si bien es, por una parte, acelerar que se usen intensivamente las nuevas tecnologías para cubrir necesidades importantísimas (...) también va a poner al descubierto grandes diferencias.

"Lo previsible es que esa brecha se agudice, haciendo que los pobres informáticos queden todavía más rezagados", explicó Pablo Arredondo, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación Capgemini, 34 por ciento de quienes carecen de Internet lo usaría para servicios públicos, 44 por ciento para conseguir mejor empleo y 46 por ciento para conectarse con seres queridos.

"Estar offline crea una serie de inequidades en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR