Aceptan falta de apoyo a la artesanía tonalteca

AutorGustavo Aréchiga

Mientras Felipa Gutiérrez, artesana desde siempre, vende en la calle una docena de jarritos a 30 pesos, la Oficialía Mayor de Cultura en Tonalá reconoce que no existen ni apoyos, ni programas dinámicos para la artesanía del Municipio.

Hans Jurado Parres, titular de esta dependencia desde hace cuatro meses, aseguró que el problema existe porque no hay un presupuesto gubernamental contemplado para las instancias de la cultura en Tonalá.

"Somos el Municipio más pobre de la Zona Metropolitana y el presupuesto (gubernamental) no lo tenemos definido. Sólo cuando hacemos eventos el Presidente (Vicente Vargas) nos aporta algo. Es diferente a otros Municipios que ya tienen sus millones asentados", afirmó.

Jurado agregó que los artesanos más importantes han logrado su prestigio internacional de forma independiente, y que lo dado por la Oficialía, al menos, ha sido apoyo moral y la exhibición de varias piezas en algunos lobbys de hoteles en la Ciudad.

"Es evidente que la responsabilidad de la Oficialía Mayor de Cultura es sacar a estos artesanos a otras partes del Estado, del País o del mundo. Ese es un proyecto que debemos consolidar. Estando bien reconocida la artesanía lo único que tendríamos que hacer es darles espacios en otros lados, en eso estamos trabajando y para eso se necesita una buena cantidad de dinero", concluyó.

Con ello, Jurado reconoció que para las instancias culturales el panorama de la artesanía se ha reducido al ámbito local, dejando en segundo plano las posibilidades de comercio en el extranjero, opinión que es confirmada con los datos proporcionados por Javier Velázquez, director de la Casa del Artesano en el mismo Municipio.

Velázquez afirmó que el trabajo de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR