Acerca el arte al vecindario

MURAL / Staff

Al otro lado del ahora ausente Río de San Juan de Dios sigue vivo uno de los barrios más antiguos de Guadalajara, Analco; nacido al mismo tiempo que la Ciudad en el año de 1542, conserva una gran historia y tradición cultural y es cuna de talentos como el tenor Flavio Becerra, Marco Antonio Muñiz e Ignacio López Tarso.

En su corazón, a unos metros del Jardín de San José de Analco, nace el Centro Cultural Kosmos, a iniciativa de la maestra de música y canto Silvia Leticia Pérez, quien adapta su casa de más de 150 años de antigüedad para ser convertida en un espacio cultural, en el que los vecinos, amigos y la comunidad tapatía pueden encontrar una puerta abierta para cultivar su gusto por el arte.

"Vi la necesidad que hay de que la gente se acerque más a la cultura, a las artes, a cultivar el amor por la lectura, es la forma que yo tengo de compartir con mis vecinos en un principio, pero ahora quiero que sea un espacio para toda la comunidad de Guadalajara", dijo Pérez.

Fue en el 2006 cuando el centro abrió sus puertas ofreciendo talleres de música y canto inicialmente, y cuando se formó el grupo coral "Joaquín Pardavé" con hombres y mujeres de la tercera edad que interpretan melodías tradicionales mexicanas y reviven aquellos tiempos románticos de las verbenas populares.

"Yo adapté esta casa para mi hija, para que pusiera el centro cultural, por que creo que es algo que era necesario, debido a que ya se estaba perdiendo el sentido romántico y cultural del barrio, yo recuerdo las verbenas que había antes aquí en los parques, ahora con esto volvemos un poco a recuperar las costumbres y la cultura del barrio", dijo Miguel Pérez Nápoles, integrante del coro y padre de Silvia Leticia.

Cantando "Perfume de Gardenias" o "Amor Eterno", la señora Susana Quintero, vecina y originaria de Analco, olvida sus problemas, y recuerda "esos tiempos" cuando todavía se usaban las serenatas.

"Me siento muy bien participando, olvido mis problemas, me distraigo, y además aprendo a cantar, yo ya tengo tres años en el coro, y me parece excelente que este centro funcione porque nos acerca más a la cultura y a la gente a que conozca el barrio", expresó Quintero, quien tiene 57 años.

"Queremos lanzar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR