Acercan al oncólogo

AutorJonathan Bañuelos

Un grupo multidisciplinario de profesores y alumnos de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) está desarrollando un proyecto para atender a pacientes que han sido diagnosticados con cáncer de mama a través de la inteligencia artificial.

El docente José Antonio Aviña Méndez explicó que el objetivo es crear una plataforma digital o aplicación móvil en la que un "médico" artificial con conocimiento en oncología asesore a las pacientes respecto a su estado de salud.

Relató que las pacientes suelen tener varias dudas tras recibir sesiones de quimioterapia, por ejemplo, si se pueden acercar a sus familiares, si pueden consumir algún tipo de alimento o qué tipo de ejercicios físicos no deberían realizar.

"Dudas que de pronto parecerían sencillas, pero que si no siguen las indicaciones y no hay una atención cotidiana, cercana, ellas podrán tener problemas y agravar sus cuadros", comentó Aviña Méndez.

Detalló que los oncólogos, ya sea por falta de tiempo o por saturación laboral, no suelen dar el seguimiento adecuado a sus pacientes, de ahí la posibilidad de aplicar la tecnología con objetivos médicos.

"Consideramos que requerimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR