Achacan desabasto a los intermediarios

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- El desabasto de fármacos e insumos detectado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia no debería suceder porque el organismo tiene un contrato de abastecimiento hasta noviembre de 2020, aseguró ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario federal remarcó que la falta de algunos medicamentos tiene que ver con las acciones de los intermediarios y no con recortes presupuestales.

"Los intermediarios perturban las relaciones sociales entre proveedores privados y entre el sector público.

"No hubo recortes. No es falta de presupuesto, ni indisposición del Gobierno de que tengan los insumos", afirmó.

En los institutos nacionales, dijo, creció el presupuesto en promedio de entre 5 y 7 por ciento en 2020 con respecto al año anterior.

Aseguró que el presupuesto de Neurología se incrementó 12 por ciento.

El funcionario recordó que el instituto es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Durante una visita sorpresa de Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, e Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, al Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia el pasado 6 de febrero, personal de salud denunció el desabasto de fármacos y material de curación.

"Nosotros esperamos que si hay un culpable del desabasto, sea quien sea, que se señale a ese responsable y al instituto; que hagan algo, que se vea que realmente quieren mejorar el sistema de salud", reclamó un cirujano.

López-Gatell criticó ayer que en el sexenio pasado la compra de medicamentos se hiciera mediante distribuidoras que controlaban el mercado,.

Aseguró que había cartas de exclusividad con un conjunto de proveedores que canalizaban sus ventas a través de intermediarios.

"(Había)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR