Achacan a militares 39 desapariciones

AutorCésar Martínez

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas 39 investigaciones por desaparición forzada, es decir, en las que participó alguna autoridad del Estado mexicano.

En 21 de los casos están involucrados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que en los 18 restantes se indaga a integrantes de la Secretaría de Marina.

Los expedientes se encuentra radicados en la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, detalló la PGR en respuesta a una solicitud de información realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Del total de las indagatorias 21 son por hechos ocurridos durante la actual Administración de Enrique Peña Nieto; 5 de ellos registrados en 2013, 8, en 2014; 4, en 2015, y 4, en lo que va de este año.

Según los datos proporcionados, no se investiga ninguna desaparición forzada ocurrida en 2012, pero sí cuatro registradas en 2011 y 13 que corresponden a años anteriores a 2010, mientras que un expediente no cuenta con el año en que ocurrió el delito.

Las 39 desapariciones forzadas que investiga la PGR abarcan la mitad del territorio nacional, pues ocurrieron en 16 estados.

De éstos, los que tienen la mayor incidencia, con siete casos cada uno, son Veracruz y Tamaulipas, entidades donde el Ejército tiene operativos activos para combate al narcotráfico.

Para Martín Villalobos, coordinador de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, la cifra es muy baja y no representa la situación real que se vive en México, aunque destacó el hecho de que el Gobierno mexicano reconozca que existen desapariciones forzadas en el país.

"La cifra no es confiable porque no existe un registro como tal (de casos de desaparición forzada), que ese es un tema que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR