Achacan a narco terror en Coahuila

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Los Zetas, quienes fueron constituidos como brazo armado del Cártel del Golfo a finales de los noventa, se han establecido en Coahuila como grupo dominante desde hace algunos años, de acuerdo con reportes oficiales y especialistas.

El dominio de este grupo delictivo se ha hecho patente con el hecho de que el estado ha sido uno de los lugares preferidos de residencia de su líder, Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", y refugio de algunos de sus lugartenientes cuando se les ha "calentado" la plaza que tienen asignada.

"En este sexenio, Los Zetas, ahí en Coahuila, han venido haciendo en el estado lo que han querido, secuestran, extorsionan, asesinan y pueden balacearse donde ellos quieran porque no hay autoridad que los detenga y que impida su labor criminal", advirtió José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal.

Desde febrero del año pasado, algunos reportes policiales establecieron que "El Lazca" tenía una finca en las inmediaciones de Ramos Arizpe, en la que tenía varios caballos pura sangre, pues es aficionado a las carreras de equinos.

El 24 de mayo pasado, la Secretaría de Marina, en una serie de operativos coordinados, aseguraron en Coahuila varias propiedades, entre ellas un rancho ecuestre, un rodeo, una finca de descanso y una casa de seguridad.

"La Secretaría de Marina desarrolla operaciones en el estado de Coahuila que han generado inteligencia que condujo a la localización y aseguramiento de presuntos sicarios y propiedades tales como: fincas de descanso, ranchos ecuestres, rodeos, casas de seguridad, vehículos, droga, armas, municiones y equipos de comunicación de los principales líderes del Cartel de Los Zetas establecidos en extensas regiones del estado", informó en ese entonces la dependencia.

Además de las propiedades, fue encontrada en aquella ocasión una tonelada de cocaína, que constituye uno de los aseguramientos más grande efectuado contra Los Zetas de esa droga.

Coahuila también fue uno de los refugios a los que recurrió Jesús Enrique Rejón Aguilar, "El Mamito", tercero al mando dentro de la estructura criminal, luego de que el 14 de febrero fuera asesinado en San Luis Potosí el agente de migración estadounidense Jaime Zapata.

Rejón Aguilar, quien fue capturado el 4 de julio por la Policía Federal, tenía bajo su responsabilidad la plaza de San Luis Potosí cuando ocurrió el homicidio, pero ante el asedio de las autoridades federales por el crimen, salió de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR