Achacan al TAE juicios perdidos

AutorRolando González, Margarita Valle, Vania de Dios y Alejandra Atilano

MURAL/Redacción

El Alcalde tapatío, Emilio González, achacó al Tribunal Administrativo y a la legislación vigente el alto índice de juicios que pierde el Ayuntamiento de Guadalajara por actos administrativos impugnados.

“La ley está hecha para que de manera sistemática pierda el Ayuntamiento, todo lo que tiene que ver con inspecciones, incluso lo laboral interno, la ley está hecha para favorecer a las personas que tienen algún conflicto con la autoridad”, aseguró González.

El Edil puso un ejemplo de la manera de actuar del Tribunal Administrativo.

“Un compañero fue procesado administrativamente por alguna irregularidad, el Ayuntamiento lo dio de baja y después, estando él confeso el Tribunal Administrativo nos lo reintegra, o sea ¿qué más evidencia, qué más prueba que la confesión del compañero de haber cometido algo irregular? y bueno, pues el Tribunal Administrativo por un resquicio legal nos lo reintegra y está nuevamente trabajando entre nosotros”, expuso.

“Es cuestión de leyes y de procedimientos internos, pero sí, el Tribunal (Administrativo) actúa del acuerdo a las leyes que hay y esas leyes favorecen al trabajador, aún al trabajador corrupto”.

La actual Administración de Zapopan ha ganado el 47 por ciento de los juicios y perdió el 52 por ciento, lo que atribuyó el director Jurídico Contencioso, Álvaro Ascencio Tene a que la mayoría de los resueltos en contra es porque son derechos de petición, es decir solicitudes de información a través de un tribunal.

En total, los juicios que ha atendido la actual Administración hasta ayer, sumaban mil 431, de los cuales 732 se iniciaron en lo que va del Gobierno Municipal, y 699 los heredaron del anterior. De todos los juicios, en año y medio se han resuelto apenas 385, es decir que el 73 por ciento todavía está pendiente.

Ascencio Tene indicó que la lentitud en los juicios se debe a que la legislación, ya que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR