Achica crisis empaques

AutorSara Cantera

México

MÉXICO.- En un afán por ahorrar costos, empresas están modificando la presentación de diversos productos de consumo, hacia empaques más pequeños de papel o cartón.

Por ejemplo, Kellogg's está haciendo pruebas para lanzar al mercado una caja que utilizaría 8 por ciento menos cartón y ocuparía 5 por ciento menos espacio en la alacena, sin afectar las cantidades de cereal, según la compañía.

El proyecto piloto arrancó en Detroit, Michigan, y de tener buenos resultados, la empresa estaría cambiando todas sus cajas de 12 onzas a tamaños más pequeños.

General Mills, empresa que fabrica productos como Betty Crocker, Häagen-Dazs y Cheerios, también está reduciendo sus empaques de cartón.

En el último año, los precios de cajas y envases de cartón aumentaron poco más de 11 por ciento, mientras que el papel kraft y semikraft subió 8.65 por ciento, según cifras del Banco de México.

La consultora RISI, especializada en papel, calcula que si todas las empresas de cereal cambiaran a empaques más pequeños, el uso de cartón reciclado disminuiría entre 18 mil y 20 mil toneladas al año en Estados Unidos.

Esa cifra representa casi el 1 por ciento de la capacidad de producción de cartón en Norteamérica.

José Martínez, director para Latinoamérica del Instituto de Fabricantes de Maquinaria para Empaques, dijo que el uso de menos material es una tendencia a nivel mundial en todas las empresas que producen alimentos para mejorar sus costos.

"Ciertamente tiene un impacto ambiental, pero el verdadero móvil es la cuestión económica porque empiezas a consumir menos material", dijo.

"Cuando existe crisis, la gente, y este patrón es muy común para...

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