Aclaran que las lluvias no se han adelantado

AutorSergio Hernández

Que haya lluvias en mayo es algo dentro de lo normal, pero no significa que por ello el temporal esté por llegar, aclaró ayer el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert Peña.

"Estas lluvias no corresponden a temporal. El mes de mayo usualmente tiene esa característica de que hay ciertos días con episodios de lluvias producto del calentamiento tan grande que hay en la atmósfera, no del calentamiento global, sino del calentamiento que hay localmente, unido con algún aporte de humedad del Pacífico.

"Eso hace que las pocas nubes que hay comiencen a crecer. Esas nubes al finalizar la tarde o noche producen ese tipo de chubascos, de aguaceros", explicó.

De acuerdo con el experto, hay periodos de tres a cuatro días con lluvias, seguidos de un lapso sin precipitaciones.

"Estamos precisamente entrando a ese intervalo, y a partir de hoy en adelante vendrá una disminución gradual de esas lluvias que hemos tenidos, hasta que venga otro ciclo, y finalmente a partir del 10 al 15 de junio es la fecha de intervalo donde empieza el verdadero temporal, cuando las lluvias ya se sistematizan".

Meulenert Peña comentó que mayo del 2009 ha sido un poco menos caliente que el mismo mes en el 2008.

El año pasado se presentó una temperatura máxima de 35.7 grados el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR