Aconsejan novatos a diputados locales

AutorMartín Aquino

Para trabajar con un diputado local no se necesita un currículum impecable, en algunos casos basta con la primaria y tener un buen contacto.

Según la nómina del Congreso estatal, hay 65 supernumerarios que fungen como asesores para los 39 legisladores, de los cuales, 21 no cuentan con una idónea preparación académica o experiencia laboral.

Sin embargo, perciben salarios brutos mensuales de entre 20 mil y 50 mil pesos por ayudar en las tareas de los diputados, que consisten en hacer modificaciones a la legislación, vigilar el uso de recursos, avalar presupuestos para entes públicos, nombramientos a Magistrados y Consejeros de la Judicatura y realizar gestiones.

Tras una consulta verbal con los empleados, MURAL encontró que Irma de Anda, diputada plurinominal del PAN, tiene como asesor a Roque Sánchez, graduado de primaria que sólo se ha desempeñado como vigilante, repartidor, cobrador y obrero en el Ayuntamiento de Zapopan.

Lourdes Martínez, de MC, tiene a Cristina Aguirre, quien concluyó secundaria y no ha tenido otros empleos; así como a Josefina Medina, ex trabajadora del Sorteo Tec con preparatoria.

Ramón Guerrero, María Elena de Anda y Hugo Rodríguez, también de MC, emplean a Isabel Estefanía Kobayashi, Roberto Reynoso y María Guadalupe Reyna, respectivamente, con bachillerato, mientras que con Augusto Valencia trabaja el gastrónomo Rolando Carlos Loya.

Enrique Aubry, del PVEM, tiene como asesor Rafael Ramírez, quien se graduó de prepa, en tanto que su compañera Érika Lizbeth Ramírez es asesorada por Óscar Chávez, nutriólogo e instructor de deporte.

Del PRI, Jorge Arana tiene de asesor al técnico en electrónica Juan Rodríguez; Cecilia González, a la diseñadora Leticia M. Contreras y al graduado de bachillerato Javier Díaz, mientras que Martha Susana Barajas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR