Acortan distancia por pensiones

AutorIsabella González y Claudia Guerrero

MÉXICO.- En medio de diferencias y la pandemia de Covid-19, el Gobierno federal, la iniciativa privada y representantes de los trabajadores presentaron ayer una iniciativa, trabajada desde hace un año, para mejorar las pensiones.

En este tiempo fuera, los políticos, empresarios y líderes de centrales obreras olvidaron hasta la distancia debida para firmar un acuerdo con el que se busca reducir 10 años el tiempo de cotización para poder acceder a una pensión y el aumento de las aportaciones de los patrones para un "retiro justo" de los trabajadores.

"Hace algunos años se llevó a cabo una reforma y quedó corta, para decirlo amablemente. Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario", señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras exponía, atrás, a su izquierda, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, estudiaba en una tarjeta el discurso que daría minutos después.

"Él ha venido trabajando desde hace un año, incluso hemos tenido diferencias, nos distanciamos, por la sana distancia, él ha venido trabajando con los representantes del sector empresarial y siguió abierta la comunicación y el diálogo con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que siguiera trabajando en la elaboración de este proyecto.

"También fue muy importante contar con el apoyo del Senador Carlos Aceves del Olmo, el secretario de la Confederación de Trabajadores de México, de la CTM", dijo López Obrador.

Salazar Lomelín fue el único que portó cubrebocas todo el tiempo; el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, arribó al Salón Tesorería con el suyo, pero se lo quitó tan pronto entró al lugar el Presidente.

El tabasqueño saludó a sus invitados de lejos, con una reverencia y con la mano en el pecho.

Para indicarle a Salazar Lomelín que era su turno, después de que Arturo Herrera presentara los pormenores de la iniciativa de reforma, López Obrador le hizo un gesto con la cabeza.

Al final de su discurso nadie aplaudió, como sí lo hicieron varios funcionarios con Aceves del Olmo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR