Acosan o atacan a 27% de mujeres

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Una de cada tres mujeres fue víctima de violencia sexual en zonas urbanas durante el segundo semestre de 2019, alertó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi.

"Se estima que 19.4 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos", refiere el documento.

El 27.2 por ciento corresponde a mujeres violentadas o acosadas en la calle, en el transporte público, en el parque, o algún lugar recreativo como cines o bares, además de iglesias, centros comerciales, mercados o plazas públicas, según la encuesta que por primera vez incorporó el tema de la violencia sexual.

Las ciudades identificadas como focos rojos para las mujeres son Hermosillo, La Paz, León, Morelia, Laguna, Puebla, Tlajomulco, Veracruz, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Villahermosa y alcaldías de la Ciudad de México y del Estado de México.

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), consideró que el país atraviesa por una violencia normalizada mediante piropos groseros u ofensivos de tipo sexual hacia mujeres o agresiones por redes sociales, que pueden derivar en feminicidios.

En cuanto a la percepción de inseguridad en el país, después de dos trimestres a la baja, ésta volvió a subir ligeramente durante el mes de diciembre de 2019.

De acuerdo con la ENSU en el mes pasado el 72.9 por ciento de la población adulta consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

En marzo de 2019, la percepción de inseguridad fue de 74.6 por ciento a nivel nacional, no obstante, la encuesta había registrado disminuciones consecutivas en junio y septiembre.

La percepción de inseguridad resultó mayor en el caso de las mujeres con 77.2 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67.8 por ciento.

La encuesta, que mide trimestralmente la percepción de inseguridad en el país, se levantó en 69 ciudades "de interés", más la Ciudad de México dividida en sus 16 alcaldías.

Durante diciembre, las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad fueron Puebla (92.7), Tapachula (92.1), Ecatepec (92), Uruapan (92), Fresnillo (91.9), Tlalnepantla de Baz (90.9) y Ciudad Juárez (90.5).

Dos de estas ciudades (Ecatepec y Uruapan) también estuvieron en la lista de las seis más inseguras en septiembre pasado.

En tanto, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Mérida, San Pedro Garza, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR