Acosan criminales a nuevos gobiernos

AutorMURAL / Staff y con información de Henia Prado

MÉXICO.- Los estados que recientemente renovaron Gobernador registraron un repunte en los índices de delitos como homicidio, secuestro, extorsión, asaltos con violencia y robo de autos, según muestra el Índice de Víctimas Visibles e Invisibles (IVVI), realizado por México Evalúa.

El informe, elaborado con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), revela que en 9 de los 13 estados que cambiaron de Gobernador se reportó un repunte en los actos criminales.

Estas entidades son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas, encabezadas por Gobernadores priistas, y Sinaloa, Puebla y Guerrero, por Mandatarios aliancistas.

Los únicos estados con delitos a la baja fueron Oaxaca -Gobierno aliancista- y Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz -priistas-, aunque el texto de México Evalúa hace notar que esta última entidad no ha reportado oficialmente secuestros desde julio de 2008.

En Guerrero, los delitos repuntaron con la llegada del perredista Ángel Aguirre.

"La tendencia a la baja del IVVI se revirtió ya que en el periodo de Aguirre, que inició en abril de 2011, se observan marcados aumentos en los indicadores de homicidio, secuestro y robo de auto con violencia", señala el informe.

Por ejemplo, el promedio mensual de víctimas por homicidio pasó de 386 con el Gobierno que encabezaba Zeferino Torreblanca a 806 con la nueva Administración estatal. Los robos de autos subieron de 129 a 527 cada mes.

En Chihuahua, con el Gobierno de César...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR