Acota SCJN los divorcios por violencia

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación fijó requisitos más exigentes para los divorcios por violencia.

La Primera Sala determinó que cuando se alegue violencia familiar en una demanda de divorcio necesario, la parte afectada deberá detallar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos.

Hasta antes del pronunciamiento del máximo tribunal, no había un criterio homogéneo de los juzgadores para proceder en este tipo de casos. Algunos tribunales consideraban que sí era necesario dar detalles de hechos violentos, pero para otros bastaba con narrar generalidades.

La nueva tesis, que deberá ser atendida en sus fallos por los juzgados civiles, deriva precisamente de una contradicción entre un fallo del Tribunal Colegiado de Chiapas y el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Distrito Federal.

El tribunal de Chiapas resolvió que cuando se pide el divorcio por violencia intrafamiliar, el demandante debe precisar los pormenores de las circunstancias en que ocurrieron los hechos, o de lo contrario la demanda será improcedente. El tribunal en el DF falló en favor de no ser muy detallado.

Al resolver la contradicción de tesis, bajo el número de expediente 66/2006-PS, los ministros de la Primera Sala de la SCJN determinaron que no basta que en la demanda se narren en forma genérica los hechos de violencia que denuncia alguno de los cónyuges.

"Es necesario expresar pormenorizadamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que acontecieron los hechos, para demostrar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR