Acreditan abuso sexual escolar

AutorLiliana Navarro

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió ayer una recomendación dirigida al Secretario de Educación, Francisco Ayón, tras acreditar un caso de abuso sexual hacia una menor por un maestro de primaria.

Los hechos ocurrieron en la Escuela Primaria Rural 16 de Septiembre, ubicada en el rancho El Ojuelo. La queja fue presentada por la menor agraviada y su madre en la oficina de la Zona Altos Norte, con sede en Lagos de Moreno.

"En su declaración, la menor agraviada señaló que en varias ocasiones durante el ciclo escolar, al pedir permiso para ir al baño, el profesor la seguía y aprovechaba para realizar actos erótico-sexuales sobre ella y mostrarle sus partes íntimas", indicó el ombudsman estatal, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

La CEDHJ cuenta con tres dictámenes psicológicos que coinciden en que la menor de edad fue víctima de actos que la ley tipifica como abuso sexual infantil.

Se calcula que en promedio son presentadas de dos a tres quejas al año por abuso sexual en escuelas locales.

Durante los últimos 10 años se han emitido 15 recomendaciones por abuso sexual en escuelas, agregó Álvarez Cibrián; todas han sido aceptadas y atendidas por Secretaría de Educación.

Ocho asuntos de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR