'Activan' negocio paralelo

AutorCarla Martínez

MÉXICO.- El desbloqueo de celulares, que permite que un teléfono se use con una empresa diferente con la que originalmente se contrató el servicio, se ha convertido en un negocio creciente.

Si una persona da por terminado su contrato con Telcel, Telefónica México, Iusacell o Nextel, pero desea usar el mismo dispositivo con otra compañía, generalmente no le es posible, ya que la empresa de origen lo bloquea para uso único con su red.

La NOM 184 indica que las empresas de telefonía celular deben informar al cliente la forma en que puede desbloquear su equipo, pero ellas no están obligadas a realizar ese proceso.

Dos usuarios de telefonía móvil informaron a MURAL que intentaron realizar el desbloqueo en los centros de atención de su compañía, pero ahí les dijeron que no podían llevarlo a cabo.

Así, desbloquear el aparto requiere de acudir a negocios formales o informales, o a través de Internet, en donde cobran 150 pesos por un BlackBerry; 200 por un iPhone o un Motorola, y 400 pesos por un Samsung.

Este proceso puede tardar entre 20 minutos y una hora, según el equipo y tipo de software que se debe intervenir.

Se trata de una cuestión de precio, pues en México los aparatos son costosos.

Guillermo Pérezbolde, experto en tecnología, explicó que en Estados Unidos no se permite el desbloqueo, pero los teléfonos son menos caros.

En EU, anotó, existe el mercado de teléfonos de segunda mano, donde un smartphone puede costar entre 70 y 80 dólares, mientras que en México ese mismo dispositivo puede salir entre 200 y 300 dólares.

"Desbloqueadores" que trabajan en la Plaza de la Tecnología y en Bazar PeriCoapa, en la Ciudad de México, estimaron que el negocio comenzó hace unos cinco años.

Esto fue cuando los smartphones cobraron auge y los mexicanos comenzaron a comprar equipos móviles en la Unión Americana que habían sido activados por AT&T o T-Mobile.

En los locales afuera de centros comerciales realizan unos 30 desbloqueos diarios, lo cual representa ganancias de 6 mil pesos.

León Felipe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR