Activismo pro animal

MURAL/ Staff

Ataviados con disfraces de animalitos o en completa desnudez, desde hace más de 30 años activistas proanimales hacen ruido en algún punto del globo para lograr que seres alados, cuadrúpedos, acuáticos y emplumados "se hagan escuchar".

De acuerdo con Leonora Esquivel, presidenta de AnimaNaturalis Internacional, la finalidad de estas acciones, consideradas activismo directo no violento, es crear conciencia en la sociedad y mantenerla informada para respetar los derechos animales.

"Además de mostrar cómo son tratados los animales que son empleados como comida, vestimenta, material de laboratorio y en espectáculos, damos alternativas para vivir de una forma respetuosa con ellos", dice la también doctora en filosofía y especialista en ética ambiental.

Sin importar al animal que represente, el movimiento puede ir desde una protesta silenciosa frente alguna oficina de gobierno o empresa, hasta la irrupción en circos, laboratorios o pasarelas que promueve el uso de pieles.

"El rescate de animales torturados llega a ser controversial, quienes entran en propiedad ajena para salvarlos son señalados como ecoterroristas, pero gracias a esto se han sacado a la luz muchas situaciones de crueldad", platica Esquivel, activista de hace más de ocho años.

La variedad en los maltratos que el hombre propina a otras especies ha diversificado las causas. Así, habrá quienes se identifiquen con una, con varias o con todas; lo que sobran son motivos.

"Las vertientes del proteccionismo son numerosas, algunos optan por defender a los animales de compañíía u otros sin que esto implique un cambio radical en el estilo de vida; otros modificarán hábitos al no consumir carne ni pieles; y unos más dejarán de asistir a espectáculos donde sean explotados. El punto es optar por el respeto animal", señala.

Elección personal

A pesar de que la humanidad asegure encontrarse en permanente evolución moral, los derechos de las especies aún son asunto inacabado.

Decidirse a participar no es cuestión de instintos, sino una decisión netamente personal.

Actuar, bien podría justificar la diferencia intelectiva que existe entre hombre y animal.

"La gente cree que ser activista implica salir a la calle con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR