Actualizan fototeca

AutorYanireth Israde

PACHUCA, Hgo.- Alojar imágenes lejanas en el tiempo no convierte a la Fototeca Nacional en cautiva del pasado. El recinto del INAH, popular por los testimonios que resguarda de la Revolución Mexicana, apuesta también por autores contemporáneos como Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Francisco Mata o los hermanos Montiel Klint.

"Mucha gente piensa que Fototeca Nacional es igual a Revolución Mexicana. No es así. Tenemos más de 900 mil imágenes y las de Revolución no llegan ni a 600, pero son las más conocidas", contrasta Juan Carlos Valdez Marín, director del recinto.

El Museo de la Fotografía, donde la fototeca presenta sus adquisiciones, expone las complicidades contenidas en el acervo del ex Convento de San Francisco, en el centro de esta ciudad, y los guiños entre autores y temáticas de diversas épocas.

En la sección de retrato, por ejemplo, coinciden daguerrotipos del siglo 19 con obras que Tina Modotti produjo en el 20, o de factura más reciente, aportación de Francisco Mata.

El acervo contemporáneo lo integran 112 autores, parte de un programa que propició la donación en 2008 de los negativos del chiapaneco Carlos Jurado, si bien décadas atrás la fototeca recibió o compró materiales de creadores como los fotoperiodistas Nacho López y Sebastião Salgado.

Teresa Franco, directora del INAH, anunció el mes pasado el crecimiento de la colección contemporánea del repositorio cuando se mude a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Las donaciones, explica Valdez Marín, sostienen al programa que revisa el trabajo desarrollado en México por fotógrafos nacionales y extranjeros desde la década de los 80 y hasta hoy; tras la selección -a cargo de un comité-, la fototeca les propone resguardar su obra.

"La mayoría lo ha entendido, no solamente con el afán de la egoteca: han entendido que la fotografía contemporánea tiene muchas cualidades que actualmente se consideran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR