Actualizarán normales

AutorPaulina Martínez

Las 11 escuelas normales públicas de Jalisco serán renovadas en su tecnología y equipadas, cada una, con un aula para la enseñanza de inglés durante este año.

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SE), Francisco Ayón López, explicó que las instalaciones de las normales no cuentan con equipo de cómputo adecuado para la capacitación de los futuros maestros, no tienen instalación eléctrica apta o sistemas de telefonía e Internet que faciliten la comunicación y el acceso a la web.

"Todo esto tiene un atraso tecnológico muy importante, entonces, tenemos planteles que tienen un Internet de baja capacidad, de alrededor de un mega, que están con contratos de Internet residencial, pero no contamos con la infraestructura para extender el servicio a aulas o a espacios comunes de las escuelas normales, no tenemos cableado estructurado", indicó Ayón López.

Sólo en la Normal de San Antonio Matute, ubicada en el Municipio de Ameca, hay un aula de idiomas, y el objetivo es que todos los planteles tengan un espacio de este tipo para apoyar los nuevos planes de estudios en los que el inglés ya forma parte del programa y no es una actividad extracurricular, indicó Víctor Manuel de la Torre Espinoza, director de Normales.

"Inglés como una materia ya curricular, no como una materia adicional, ya con todo el rigor de cualquier otra materia y también materias que tienen que ver con el uso de las tecnologías, y la parte que tiene que ver, sobre todo en preescolar, la educación artística", comentó De la Torre Espinoza.

Para renovar la infraestructura tecnológica y en redes, la SE destinará 13 millones 66 mil 874 infraestructura en redes y para instalar las 11 idiomas, serán 13 millones 750 mil pesos, con los que se terminará el proyecto este mismo año.

Además, se instalarán en lo que resta del 2013 aulas interactivas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR