Actúan libro de Yáñez

AutorRebeca Pérez

La vida de Yahualica, un pueblo conservador de Los Altos de Jalisco, se trastoca con la llegada de la Revolución. La fe devota a la religión católica y los fenómenos de la migración modifican la dinámica de esta población, que subirá a escena a través del montaje "Al Filo del Agua".

La novela escrita por Agustín Yáñez, en 1947, no había sido adaptada al teatro desde su publicación, asegura la directora Martha Morales, quien decidió emprender la ardua tarea y estrenar el espectáculo en el marco del programa cultural de los Juegos Panamericanos.

"Es una novela fascinante, cuando la lees no puedes quedarte quieta, es una novela altamente emotiva, tiene unos matices geniales, es maravillosa y está considerada como una de las novelas más importantes en torno a la Revolución Mexicana", define Morales quien ha dirigido también obras como "Medea", "El Amor no Tiene Edad" y "Por la Ruta de los Trovadores".

Desde hace un par de meses, Morales, con más de 30 años de trayectoria detrás de los escenarios, trabaja con un elenco de 38 actores y con música original, a cargo de Jorge Mendoza.

"Fue muy conmovedor, muy apasionante empezar este proyecto, me atreví a hacerlo y digo que me atreví, porque no se había hecho una adaptación para teatro, pero los personajes son maravillosos y yo los quería ver en escena", narra la directora, quien obtuvo permiso de la familia del escritor jalisciense para llevar a cabo la obra.

Morales recordó que concursó con este espectáculo en la convocatoria para la Compañía Estatal de Teatro 2011, aunque no fue seleccionada, pero de alguna forma tenía que montarla, por lo que solicitó apoyo a la Secretaría de Cultura, que aportó 100 mil pesos y también obtuvo una cantidad similar del Ayuntamiento de Yahualica.

La producción se estrenará este 12 de octubre próximo, en el Teatro Degollado, en el marco del programa cultural dedicado a los Juegos Panamericanos, resalta la directora.

Con esta puesta en escena, Morales espera que se genere un espacio de reflexión, pero también una vitrina para que los turistas conozcan una de las novelas más destacadas de la literatura mexicana.

"Es una novela apasionante, creo que la mayoría nos vamos a identificar mucho con los personajes, estamos hablando de principios del siglo 20, de una novela que toca los sentimientos de un pueblo reprimido que se niega a los cambios", agrega Morales.

La obra de teatro se desarrolla durante 1910, en Yahualica, en ese pueblo de mujeres enlutadas, como lo definió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR