Actuarán en Stratford

AutorDora Luz Haw

La Royal Shakespeare Company ha decidido montar "Un Soldado en Cada Hijo", de Luis Mario Moncada, como parte de un proyecto con la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Luis de Tavira explica que esta agrupación teatral, una de las más consistentes y de mayor historia en el mundo, está dedicada a poner en escena la obra de Shakespeare, muy rara vez monta alguna pieza que no sea de este autor y, cuando lo hace, por supuesto se enfoca a escritores de nacionalidad inglesa.

"Sin embargo, de manera excepcional, en algunas ocasiones pone piezas de creadores que no tienen que ver con la literatura dramática inglesa y este es el caso", explica De Tavira.

"La Royal Shakespeare ha decidido montar esta obra que Moncada ha escrito con inspiración shakesperiana, al plantear como uno de los puntos de partida de que es el personaje quien construye la historia y no que se encuentra en ella por mero accidente. Concretamente se inspira en el Rey Juan".

La pieza, que evoca la primera idea de "nación indígena" al referirse a la usurpación del reino de Texcoco por parte de Tezozómoc, rey de Azcapotzalco, está integrada por tres partes que hacen referencia a las guerras floridas de los tenochcas.

"Es un teatro sobre las realidades históricas prehispánicas en las que recupera la dimensión trágica de estos personajes de nuestra historia. Es un texto que ha interesado mucho a la dirección artística de la Royal Shakespeare y por eso nos ha propuesto hacerla juntos", cuenta De Tavira.

El funcionario explica que se van a hacer dos montajes: El primero se ensayará para el Teatro Swan, en Stratford, con un elenco mixto. Seis actores de la CNT viajarán y estarán dos meses y medio trabajando con el elenco de la Royal Shakespeare, para hacer una versión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR