Acude Echeverría a declarar en MP

AutorMarcela Turati

MURAL / México

MEXICO.- El ex Presidente Luis Echeverría Alvarez será obligado a declarar, mediante el uso de la fuerza pública, sobre su responsabilidad en la represión estudiantil del 10 de junio de 1971 si no comparece hoy ante el Ministerio Público Federal.

Salvador Martínez della Rocca y Mario Ramírez Salas, integrantes del Comité Ciudadano de Apoyo a la Fiscalía para los Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, indicaron que tras conocer que los abogados del ex Presidente Luis Echeverría analizaban aplazar la comparecencia de su cliente, el Fiscal Ignacio Carrillo les aseguró que si no acude se girará una orden de presentación.

"Por las notas periodísticas en las que se informaba que no se iba a presentar, expresamos nuestra inquietud e inconformidad de que no cumpliera su palabra. Y de acuerdo con la consulta que le hicimos al Fiscal, después de girarle un citatoria, (nos dijo que) iba a ir por él", informó Ramírez, quien fue integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y del Partido de los Podres.

La diligencia ya había sido diferida en una ocasión, pues debía desarrollarse el 2 de julio pasado, al concluir la comparecencia del ex Mandatario sobre la masacre de Tlatelolco.

De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Penales, toda persona esta obligada a presentarse ante los tribunales y ante el Ministerio Público cuando sea citada, a menos que no pueda hacerlo porque padezca alguna enfermedad que se lo impida, o tenga alguna otra imposibilidad física para presentarse.

El Ministerio Público Federal puede solicitar a la Agencia Federal de Investigación la presentación del indiciado, pero éste no estaría obligado a decir una palabra. También podría ordenarse su arresto administrativo hasta por 36 horas.

El mes pasado, en el 31 aniversario de la matanza del Jueves de Corpus, como se conoce ese episodio nacional, el Fiscal carrillo Prieto no descartó que, si era necesario, utilizaría la fuerza pública para llevar a declarar a las personas señaladas como culpables en las denuncias recibidas.

MURAL publicó que fuentes cercanas a la investigación sobre el Movimiento de 1968 revelaron que el ex Mandatario estudia la posibilidad de solicitar una segunda prórroga para la audiencia relacionada con la represión estudiantil del 71, prevista para el 9 de julio.

La información cobró fuerza el fin de semana, luego de que trascendió que los abogados del ex Presidente se comunicaron con el Fiscal Ignacio Carrillo para sondear la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR