Acuerda Casa Saba compra de Benavides

AutorCon información de Karla Rodríguez, Sara Cantera, Jonathan Ruiz y Palmira González

MURAL / Staff

Grupo Casa Saba firmó ayer un acuerdo de compra por 637 millones de dólares para la mayoría de las acciones de la chilena Farmacias Ahumada, que desde diciembre del 2002 tiene el control de Farmacias Benavides.

Este monto, informó Casa Saba a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluye la deuda neta de la firma andina, que al 31 de marzo ascendió a 162 millones de dólares.

Con esto, la empresa mexicana integrará el proceso de distribución, que ya realiza, con el de venta de medicamentos directamente al público. Además, la posicionará como la cadena de farmacias más grande de América Latina y uno de los distribuidores más importantes de productos farmacéuticos y de consumo de la región.

También registraría ventas combinadas por aproximadamente 4 mil millones de dólares y una plataforma de alrededor de mil 500 farmacias en México, Brasil, Chile y Perú.

Por esta razón, de aprobarse la adquisición, el grupo resultante tendría más poder de negociación con los laboratorios, según fuentes consultadas al respecto.

"Van a tener más del 40 por ciento del mercado de distribución de medicamentos, (por lo que) van a tener posibilidades de afectar los precios, de plantearlos", opinó un representante de Farmacias El Fénix, quien pidió el anonimato.

Saba, por su parte, ya es dueño de las farmacias ABC de Guadalajara, de algunas ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y extraoficialmente también posee la distribuidora Marzam.

Salvador Arenas Riveros, gerente de Estudios de Renta Variable de LarrainVial, Corredora de Bolsa en Chile, coincidió en que la operación no es una buena noticia para cadenas como Farmacias Guadalajara y Del Ahorro, aunque, por el otro lado, los consumidores podrían recibir buenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR